División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 22049
07 de noviembre, 2021
DCA- 4713
Señor
Jhonderth Cruz Sand
Director Administrativo Financiero
HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL - HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Se deniega por no requerirse, autorización al Hospital San Vicente de Paúl para
ceder los derechos del contrato derivado de la licitación abreviada No. 2018LA-000017-
2208 suscrito con la Empresa Alcon Centroamérica S.A, para la contratación de “Insumos
para cirugía de catarata mediante facoemulsificador”.
Nos referimos a su oficio No. HSVP-DA-01391-2021, del 18 de noviembre y recibido en
esta Contraloría General de la República el 19 de noviembre, ambas fechas del 2021, mediante
el cual solicita lo descrito en el asunto.
Mediante el oficio No. 21729 (DCA-4630) del 01 de noviembre del 2021, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No.HSVP-DA-AL-0121-2021.
I. Antecedentes del trámite
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esta Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que mediante oficio sin número el 18 de octubre recibió por parte de la empresa Alcon
Centroamérica S.A la solicitud de cesión del contrato derivado de la licitación abreviada
número 2018LA-000017-2208, y cuyo cesionario para dicho acto sería la empresa
Meditek Services S.A.
2. Que mediante el oficio No. HSVP-DA-AL-0117-2021 la Asesoría Legal de contratación
administrativa comunica que en acatamiento a lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley
de Contratación Administrativa (LCA) y el artículo 217 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa (RLCA), indicó que se debe enviar dicha soli ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 21682
01 de diciembre de 2021
DCA-4612
Señor
Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización a la Municipalidad de Alvarado para la donación de
combustible hasta un monto máximo de ¢6.000.000,00 (seis millones de colones), a favor de la
Cruz Roja Comité Auxiliar en Pacayas, por una única vez y hasta el agotamiento de dicha
suma.
Nos referimos a su oficio N° AMA 1043-10-2021 del 27 de octubre de 2021 mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio N° 17535 (DCA-4316-2021) esta División le solicitó a la Administración
que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante los oficios N° AMA-1125-11-
2021 y AMA-1170-11-2021 del 12 y 18 de noviembre respectivamente del año en curso.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que la Municipalidad de Alvarado solicita autorización a efectos de proceder con una
donación de ¢6.000.000,00 (seis millones de colones) a favor de la Cruz Roja Comité
Auxiliar en Pacayas, para el abastecimiento de combustible a sus unidades.
2. Que mediante oficio No. ADM-3-02-11-02-2021 del 09 de febrero de 2021, el Comité
Auxiliar de Pacayas solicitó a la Municipalidad el aporte de ¢6.900.000,00 (seis millones
novecientos mil colones) destinado a la compra de combustible que cubriría sus
necesidades por ...
Fecha publicación: 06/12/2021
Fecha emisión: 30/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No 21651
30 de noviembre, 2021
DCA-4607
Señor
Víctor Luis Arias Richmond
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Estimado señor
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa a la señora Hazel Maroto
Carvajal, la administración y operacionalidad del Centro de Cuido Infantil del cantón de El
Guarco, por un plazo de 6 meses, según demanda con un costo mensual por niño de ?
?131.000 y un monto máximo de ?32.226.000 (por los 6 meses) y en su lugar se autoriza
a efectuar una contratación directa concursada, por el mismo monto y plazo.
Nos referimos a su oficio No. 066GAJ-2021 del 28 de octubre de 2021, mediante el cual
solicita autorización para contratar en forma directa a la señora Hazel Maroto Carvajal, la
administración y operacionalidad del Centro de Cuido Infantil del cantón de El Guarco, por un
plazo de 6 meses según demanda con un costo mensual por niño de ?131.000 y un monto
máximo de ?32.226.000.
Este órgano contralor mediante oficio No.17788 (DCA-4355) del 11 de noviembre de 2021
solicitó información adicional la cual fue atendida por oficio No. 72-GAJ-2021 del 15 de noviembre
de 2021.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la Municipalidad de El Guarco promovió en el 2020 la Licitación Pública
2020LN-000001-0012000001 para la administración y operacionalidad del Centro
de Cuido Infantil del cantón, en el que resultó ...
Fecha publicación: 03/12/2021
Fecha emisión: 26/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº21528
26 de noviembre de 2021
DCA-4583
Señor
Randall Herrera Muñoz
Director
Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios
CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL (CCSS)
gl_dabs@ccss.sa.cr
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación de urgencia a la Caja Costarricense del Seguro Social
para adquirir en forma directa con la empresa Diagonostika S.A. cédula jurídica 3-101-
89166, la cantidad de 465.204 tarjetas para estudio de anticuerpos (pruebas efectivas
para detectar antígenos y anticuerpos antieritrocitos); a un precio unitario de $5,35 (cinco
dólares treinta y cinco centavos) para un monto total de $2.488.841,40 (dos millones
cuatrocientos ochenta y ocho mil ochocientos cuenta centavos).
Nos referimos a su oficio No. GL-DABS-3203-2021 del 11 de noviembre de 2021, recibido
en esta Contraloría General de la República el 15 de noviembre siguiente, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 18226 (DCA-4452) de 18 de noviembre pasado, este órgano contralor
requirió información adicional lo cual fue atendido por la Administración mediante oficio No. GL-
DABS-3291-2021 del 19 de noviembre pasado.
I. Justificación de la solicitud
Señala que mediante el concurso No. 2010LN-000017-1142 la CCSS adquirió 1.169.662
pruebas efectivas para abastecer el periodo de 48 meses. Al respecto, indica que la empresa
adjudicataria resultó ser Diagnostika S.A., a un precio unitario de $ 2,15 por prueba efectiva.
Explica que la empresa adjudicataria instaló los equipos necesarios para realizar este
procedimiento, posteriormente realizó la capacitación al personal de planta de los Laboratorios
Clínicos de la ...
Fecha publicación: 02/12/2021
Fecha emisión: 24/11/2021
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio N° 21038
24 de noviembre, 2021
DCA-4543
Señor
Rodolfo Solano Quirós
Ministro
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza prórroga para la utilización del “Sistema Alternativo de Precalificación
para la compra de boletos aéreos y terrestres” y el “Sistema Alternativo de Precalificación
para la adquisición de bienes y servicios para actividades protocolarias”, autorizados por
esta Contraloría General mediante oficio N.º 01767 (DCA-0493) del 6 de febrero de 2018.
Nos referimos a su oficio N.º DM-DG-2600-2021 del 13 de octubre de 2021 y recibido en
esta Contraloría General de la República el 14 de octubre de 2021, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio N.º 16547 (DCA-4149) del 27 de octubre de 2021, esta División solicitó
información adicional, la cual fue atendida por medio del oficio N.º DM-DG-2817-2021 del 1 de
noviembre de 2021. Posteriormente, mediante oficio N.º 17813 (DCA-4361) del 11 de noviembre
de 2021, esta División requirió información adicional, la cual fue atendida mediante oficio N.º DM-
DG-2892-2021 del 12 de noviembre de 2021.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que mediante oficio N.º 01767 (DCA-0493) del 6 de febrero de 2018, esta Contraloría General
concedió autorización al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (en adelante tambien
Ministerio), para la implementación de los procedimientos contenidos en los instrumentos
denominados “Sistema Alternativo de Precalificación para la compra de boletos aéreos y
terrestres” y “Sistema Alternativo de Precalificación para la adquisición, de bienes y servicios
División de Contratación Administrativa
2
para actividades protocolarias”, ...
Fecha publicación: 29/11/2021
Fecha emisión: 16/11/2021
Institución: MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.18410
22 noviembre, 2021
DCA-4512
Señor
Ronald Araya Solís
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Zarcero para modificar el contrato
producto de la contratación directa No. 2017CD-000168-OPMZ, cuyo objeto contractual
versa sobre alquiler de sistemas de ingresos, adjudicada a la empresa Prime Software
Solutions Wow S.A
Nos referimos a sus oficios No. MZ-AM-710-2021 del 28 de octubre del 2021, el MZ-AM-
733-2021 del 3 de noviembre del 2021, los cuales fueron recibidos por esta Contraloría General
28 de octubre y 3 de noviembre del 2021 mediante los cuales solicita la autorización descrita en
el asunto.
Mediante el oficio No. 17652 (DCA-4335) del 09 de noviembre del 2021, esta División le
solicitó a la Administración que aportara información adicional, lo cual fue atendido mediante el
oficio No. MZ-AM-754-2021
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la Municipalidad de Zarcero tramitó en el 2017 la contratación directa bajo el No.
2017CD-000168-OPMZ cuyo objeto contractual se definió como “Alquiler Sistema de
Ingresos”. El cual fue adjudicado a la empresa denominada Prime Software Solutions
Wow S.A por un periodo de 3 años, mismo que venció el 22 de noviembre del 2020.
http://www.cgr.go.cr/
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica ...
Fecha publicación: 25/11/2021
Fecha emisión: 22/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.18231
18 de noviembre de 2021.
DCA-4454
Señor
Erick Leitón Mora
Jefe de Compras Productos y Servicios
Banco Nacional de Costa Rica
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización del procedimiento sustitutivo de contratación
contemplado bajo el “Reglamento para el Registro Precalificado para la Selección y
Contratación de Servicios especializados para la atención de los créditos del Banco Nacional de
Costa Rica”.
Nos referimos a su oficio No. PI-2795-2021, del 08 de octubre de 2021, y recibido en esta
Contraloría General de la República el día 12 del mismo mes y año, mediante el cual solita la
autorización referida en el asunto.
En atención a su solicitud, este órgano contralor requirió información adicional mediante
oficio No. 16414 (DCA-4113) del 25 de octubre de 2021, el cual fue atendido por el oficio PI-
2966-2021 de 29 de octubre de 2021. De manera posterior, nuevamente se requirió información
adicional mediante el oficio No. 17819 (DCA-4363) del 11 de noviembre del año en curso,
concediéndose para su respuesta un plazo de 2 días hábiles.
Al respecto, mediante el oficio PI-3081-2021 del 12 de noviembre de 2021, esa
Administración expresó:
“(…) De acuerdo con la solicitud por parte de la Oficina Técnica, mediante la cual indica:
“… ésta dirección requerirá de al menos 10 días hábiles, en vista que toda modificación al
reglamento requiere de oficio el visto bueno por parte de un Abogado de la Dirección
Jurídica del Banco y dicho trámite demanda de ese plazo según la promesa de calidad de
dicha dirección, definida en el procedimiento PR20JU01 Atención de consultas escritas. …”
Como ya previamente indicado en ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 17/11/2021
Institución: BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 18139
17 de noviembre, 2021
DCA-4433
Señora
Lorena Rovira Gutiérrez
Alcaldesa
MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización por no requerirse a la Municipalidad de Tarrazú,
para realizar una licitación con financiamiento para llevar a cabo el proyecto de
implementación de un sistema fotovoltaico alimentado por paneles solares, por un
monto total estimado de ¢25.000.000.00.
Nos referimos a su oficio ALRGAMT-404-2021 del tres de noviembre del año en curso,
mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que es consciente de la necesidad de colaborar con el medio ambiente y que como
Gobierno Local debe ser líder ante los ciudadanos, por lo que se dio a la tarea de realizar
una investigación para buscar opciones y así implementar un sistema fotovoltaico para la
Municipalidad alimentado por paneles solares.
2. Que por el costo financiero del proyecto aunado a las afectaciones presupuestarias
ocasionados por el COVID 19, estima que la mejor opción de llevar a cabo el proyecto es
por medio de una Licitación con Financiamiento conforme lo regula el artículo 52 de la Ley
de Contratación Administrativa y 103 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa.
3. Que se tiene como base un costo del proyecto de ¢25.000.000.00, a un plazo de 10 años.
Añade que según los cálculos efectuados se determina que si logra el financiamiento se
División de Contratación Administrativa
2
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8 ...
Fecha publicación: 22/11/2021
Fecha emisión: 16/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 17683
10 de noviembre de 2021.
DCA-4342
Señora
Hellen Morales Serrano
Oficial Mayor y Directora Administrativa Financiera
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimada señora:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para la venta del inmueble ubicado en la
provincia de San José, matrícula a folio real 415574-000 a la empresa Caycur S.A. por el
monto de ¢257.344.200,00 (doscientos cincuenta y siete millones trescientos cuarenta y
cuatro mil doscientos colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. DAF-0531-2021 del 27 de octubre del 2021, recibido en esta
Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente.
1) Que el 8 de febrero del 2006 adquirió la finca No. 1-415574-000 ubicada en el cantón
de Escazú, como parte de la acción civil resarcitoria incoada por el Estado.
2) Que la propiedad cuenta con un terreno de 7.617,35 metros cuadrados y corresponde
a un terreno para construir y se encuentra ocioso; agregando que la propiedad se
encuentra inactiva y resulta de interés público disponer de estos bienes de la mejor
forma posible.
3) Que según el avalúo No. AV-IS-USC-0008-2020 del 9 de diciembre del 2020, la
propiedad tiene un valor de ¢257.344.200,00 (doscientos cincuenta y siete millones
trescientos cuarenta y cuatro mil doscientos colones exactos). ...
Fecha publicación: 15/11/2021
Fecha emisión: 09/11/2021
Institución: MINISTERIO DE HACIENDA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tesauro: Trámite de la Contratación Directa
División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 Contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 17748
10 de noviembre de 2021
DCA-4351
Señor
Nixon Ureña Guillén
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMÓN
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de San Ramón para que proceda con la
donación de ¢18.000.000,00 a la Cruz Roja Costarricense al amparo de la Ley N.°
4478, ley que autoriza al Estado a donar bienes y subvencionar a la Cruz Roja
Costarricense.
Nos referimos a su oficio N.° MSR-AM-1232-2021 del 7 de octubre de 2021, y recibido
en esta Contraloría General de la República el mismo día, mediante el cual remite para
trámite la autorización descrita en el asunto.
Mediante el oficio N.° 16141 (DCA-4055) del 20 de octubre de 2021, esta División de
Contratación Administrativa le requirió a la Administración aportar información adicional, lo
cual fue atendido mediante los oficios N.° MSR-AM-1318-2021 y N.° MSR-AM-1347-2021
del 22 y 27 de octubre de 2021, respectivamente.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud
Como parte de las justificaciones brindadas por esa Municipalidad, se destacan los
siguientes aspectos:
1. Que la solicitud planteada obedece a que se autorice a la Municipalidad de San
Ramón para realizar donación de fondos a la Cruz Roja Costarricense por un monto
total de ¢18,000,000.00 para ser destinados de la siguiente manera: ¢11,000,000.00
para el pago de planillas del Comité Auxiliar en San Ramón y ¢7,000,000.00 para la
compra de un cardiodesfibrilador.
2. Que el Concejo Municipal de la Municipalidad de San Ramón, en el acuerdo 3° de
la sesión extraordinaria 65 del 5 de marzo de 2021, solicitó a la Administración incluir
en los presupuestos anuales ordina ...
Fecha publicación: 15/11/2021
Fecha emisión: 08/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA